ORTO-K CORRIGE TU VISIÓN MIENTRAS DUERMES. - oculosopticaonline

ORTO-K CORRIGE TU VISIÓN MIENTRAS DUERMES.

Qué es Orto-K (ortoqueratología)

La ortoqueratología es un  tratamiento nocturno, reversible y seguro  que mediante la adaptación de unas lentes de contacto rígidas específicas para dormir, logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando la curvatura corneal. De forma que una vez estabilizado el tratamiento, se consiga tener una buena agudeza visual, que permita  realizar  sin lentes ópticas  sus tareas cotidianas  el día,  sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS LENTES DE CONTACTO ORTO-K?

Estas lentes de contacto, tienen una curvatura interior especial a medida para cada usuario. Este diseño es diferente según se trate de un paciente miope, hipermétrope o astigmático. Al usarse por la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a esa forma de la lente.
Este cambio de curvatura es minúsculo y no causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Sin embargo, es suficiente para que, tras las horas de sueño, el ojo se haya adaptado a esa nueva curvatura, permitiendo así realizar sus actividades cotidianas sin corrección. Este efecto es totalmente reversible, por lo que tendremos que dormir con las lentes de contacto todos los días.

¿QUIÉN PUEDE USAR ORTO-K?

El objetivo principal de la Orto-k es ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. La libertad que aporta este tratamiento, lo hace ideal para  practicar deportes , para personas que trabajan en ambientes con polvo o suciedad, para  opositores,  y  en profesiones que precisan una buena visión.
También son aptos para pacientes que han pasado por una operación de láser.

Una aplicación muy interesante es en  niños o jóvenes  con miopía incipiente, ya que diversos estudios han probado una reducción en la progresión de la miopía.

El procedimiento funciona muy bien hasta -3.00 dioptrías de miopía y -1.00 dioptrías de astigmatismo. Graduaciones superiores, hasta -5.00 dioptrías, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la córnea.
Existen diversos factores individuales que obligan a realizar una valoración de la viabilidad en cada caso.

VENTAJAS DE ORTO-K FRENTE A OTROS SISTEMAS

Orto K tiene una importante combinación de ventajas frente al uso de gafas, lentes de contacto convencionales, o la cirugía refractiva:

  • Libertad:  Orto-K es el único método que permite una  visión perfecta sin gafas o lentillas . Se trata de una opción perfecta para personas que no quieren o no pueden operarse y necesitan libertad de movimientos.
  • Reversibilidad:  El efecto de las lentes Orto-K es reversible: al dejar de usar el ojo vuelve a su estado normal. Lejos de ser un inconveniente, debe tenerse en cuenta que cualquier intervención quirúrgica, exitosa o no, tiene efectos irreversibles. Hay pacientes operados con láser que ven aumentar de nuevo su miopía tras la operación. Con Orto-K  el ojo permanece intacto  y el paciente es libre de abandonar el tratamiento o incluso operarse con láser si así lo desea.
  • Prevención:  La gran ventaja de Orto-K es que puede usarse como  control de la miopía en niños . Es el método más eficaz de prevención de la miopía infantil, ya que ralentiza su crecimiento. Esta función preventiva es fundamental para evitar que la miopía del niño aumente excesivamente o derive en una miopía magna.
  • Seguridad:  Orto-K es un sistema seguro. Sus contraindicaciones, son las mismas que las que pueden tener una lentilla convencional. Simplemente es necesario seguir correctamente las indicaciones del óptico-optometrista en cuanto a uso e higiene. Muchas personas no conocen aún Orto-K, sin embargo, no se trata de ningún método nuevo ni experimental. Se practica con éxito tanto en Europa como en EE UU desde hace más dos décadas.

    Deporte y Orto K:  La mayoría de deportes no permiten un uso cómodo o seguro de gafas o lentillas. Sobre todo en los deportes acuáticos o de contacto, y cualquier deporte en el que pueda existir riesgo de tener un accidente con las gafas o las lentillas. Orto-K es el  único método que permite a los deportistas de todas las edades libertad completa, sin necesidad de cirugía ni ningún otro método correctivo.

    También son una  opción perfecta para opositores , ya que un obstáculo recurrente son las limitaciones visuales al realizar el  examen de agudeza  visual ante el Tribunal Médico.
¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO CON ORTO-K?

Para el inicio del tratamiento, el paciente debe acudir a nuestra óptica para que el óptico-optometrista le haga un primer examen visual. 
Para su prueba inicial, se encarga una lente nueva a fabrica que no ha sido utilizada anteriormente por ningún otro paciente. Tomaremos unas fotografías tridimensionales de las córneas del paciente (topografía corneal) y  mediante el software diseñado para este tratamiento, calcularemos la lente que deben fabricar utilizando siempre la última tecnología, y los parámetros específicos del ojo del paciente.

Este tipo de lente se fabrica con materiales de alta permeabilidad al oxígeno lo que les proporciona la  máxima seguridad  al dormir con ellas gracias al alto paso de oxígeno del material.
Una vez preparado el diseño de lentes a su medida, para supervisar que se adapten perfectamente, será necesaria una revisión tras la primera noche de uso, otra tras la primera semana, otra al mes, a los 3 meses, a los 6, y por última cada 6 meses, para supervisar que el tratamiento está funcionando correctamente.

return to blog